Sistematización de Experiencia Bancos de Semillas

Resumen:


Sistematización del Proceso de Formación de 18 Bancos de Semillas en 22 Comunidades de 4 Municipios de Matagalpa, en el marco del proyecto “Implementación de Bancos de Semilla como alternativa de mejorar la Seguridad Alimentaria”.

Los Bancos de Semillas son una iniciativa que la institución promueve como parte de las estrategias para garantizar la seguridad alimentaria, promover el rescate de las semillas criollas que conlleven a romper la dependencia de los productores y productoras hacia el mercado convencional. Se busca además posibilitar el desarrollo de las cadenas de valor de los granos básicos, en primera instancia donde son la principal fuente de ingresos.

Con el apoyo de Interteam ADDAC logró potenciar la estrategia que ya venía desarrollando alrededor del tema. Se crearon 18 bancos de semillas, 6 ubicados en zona seca y 12 en zona húmeda, con esta iniciativa se fortalecieron 2 bancos de granos; uno en la Cooperativa Flor de Jamaica en la Comunidad de San Pablo, Municipio de San Ramón y otro en la Cooperativa Tres Pinos en el municipio de Matagalpa.

Esta sistematización recoge las experiencias alrededor de la implementación y fortalecimiento de los bancos de semilla, desde el punto de vista de los socios y socias y desde el equipo técnico de ADDAC. El objetivo es compartir los resultados obtenidos a partir de los diferentes procesos que se llevaron a cabo, de modo que faciliten la réplica de experiencias similares en otra regiones que fortalezcan el conocimiento.

Archivos