Acerca de la Plataforma

Plataforma de apoyo a la Gestión de Conocimientos al Clúster de Seguridad Alimentaria y Generación de IngresosEl Clúster temático con énfasis Alimentación e Ingresos coordinado por INTERTEAM, tiene como uno de sus objetivos principales: El fomento de capacidades en las Organizaciones locales. La experiencia del Clúster desarrollada desde años anteriores se ha valorado como exitosa en base a que las organizaciones participantes han podido intercambiar experiencias, asi como iniciar medidas piloto para la Seguridad Alimentaria sobre todo en la zona central seca de Nicaragua y que contempla los departamentos Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Jinotega y Matagalpa.

 

 

Las experiencias desarrolladas y compartidas están en las siguientes lineas:

- Adaptación al cambio climático y la generación de perspectivas en los negocios de las familias campesinas.

- Incremento de los ingresos en los negocios de familias campesinas de la zona.

- Fortalecimiento de los gremios y organizaciones que apoyan a los negocios de familias campesinas en la zona seca.

Para continuar fortaleciendo el trabajo del Clúster y las organizaciones que lo integran, se pone a disposición la Plataforma de apoyo a la Gestión del Conocimiento, de tal manera que la plataforma sea una herramienta para compartir experiencias de éxito entre las organizaciones. De igual manera que nos permita la transferencia de conocimientos, en un lenguaje de fácil comprensión, para que las personas los interpreten, utilicen y sean capaces de adaptarlos a sus propios contextos; permitiéndoles de esta manera mejorar sus condiciones de vida. Este recurso a su vez facilitará generar un efecto multiplicador en las organizaciones que conforman el clúster para que logren llegar a más sectores de la sociedad.

La plataforma de apoyo a la Gestión de Conocimientos nace desde las acciones, experiencias, ideales y valores, los que serán puestos en distintos formatos (texto enriquecido, vídeos, micropildoras, herramientas de formación y autoformación, ilustraciones). Con ello, también garantizamos que las familias productoras, niñez, juventud y organizaciones, puedan tener acceso a información valiosa. Desde el cluster de Seguridad Alimentaria y Generacion de Ingresos estamos haciendo uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para crear, transmitir y acceder al conocimiento, pero con un enfoque de aprendizaje y de acción.