Acerca de la Plataforma

El Clúster temático con énfasis Alimentación e Ingresos coordinado por INTERTEAM, tiene como uno de sus objetivos principales: El fomento de capacidades en las Organizaciones locales. La experiencia del Clúster desarrollada desde años anteriores se ha valorado como exitosa, en base a que las organizaciones participantes han podido intercambiar experiencias, asi como también, iniciar medidas píloto para la Seguridad Alimentaria sobre todo en la zona central norte de Nicaragua y que contempla los departamentos Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Jinotega y Matagalpa.

Las experiencias desarrolladas y compartidas están en las siguientes líneas:

- Adaptación al cambio climático y la generación de perspectivas en los negocios de las familias campesinas.

- Incremento de los ingresos en los negocios de familias campesinas de la zona.

- Fortalecimiento de los gremios y organizaciones que apoyan a los negocios de familias campesinas en la zona seca.

Con el fin de fortalecer el vínculo entre las copartes del Clúster, se pone a disposición la Plataforma de apoyo a la Gestión del Conocimiento, como una herramienta para compartir experiencias de éxito entre las organizaciones y buscar soluciones a problemáticas en común. Con el objetivo de transferir los conocimientos, en un lenguaje de fácil comprensión, para que las personas los interpreten, utilicen y sean capaces de adaptarlos a sus propios contextos; permitiéndoles de esta manera mejorar sus condiciones de vida. Este recurso a su vez facilitará generar un efecto multiplicador en las organizaciones que conforman el Clúster para que lleguen a más sectores de la sociedad.

La plataforma de apoyo a la Gestión de Conocimientos nace desde las acciones, experiencias, ideales y valores; mismos que serán puestos en distintos formatos (texto enriquecido, vídeos, micropildoras, herramientas de formación y autoformación, ilustraciones). Con ello, también garantizamos que las familias productoras, niñez, juventud y organizaciones, puedan tener acceso a información valiosa. Desde el Cluster "Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos", estamos haciendo uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para crear, transmitir y acceder al conocimiento, pero con un enfoque de aprendizaje y de acción.

A través de esta plataforma, estamos promoviendo una cultura de cooperación y comunicación activa entre las copartes del Clúster, con el fin de que las mismas resulten fortalecidas, gracias a esta constante interacción e intercambio de conocimientos; de manera que, trabajando en conjunto y sumando nuestras fortalezas, mejoremos nuestra capacidad de respuesta, ante los retos que enfrentan nuestras comunidades.