Instituto de Promoción Humana - INPRHU - Somoto


El Instituto de Promoción Humana. INPRHU, es el organismo no gubernamental más antiguo de Nicaragua, es una fundación nicaragüense de desarrollo, privada, sin fines de lucro, pluralista; en 1,979 obtuvo su personería jurídica bajo las siglas de INPRHU.

El 26 de junio de 1990, la licenciada Gladis Beatriz Cáceres Leyva (QEPD), funda la Delegación territorial de INPRHU, denominándola legalmente INPRHU-MADRIZ, la cual desde ese momento inicia operaciones, contando con el apoyo de organizaciones cooperantes que se identificaron con la misión y espíritu de trabajo, impulsando en un primer momento, proyectos de salud preventiva en el ámbito comunitario.

La delegación de INPRHU - Madriz, cuenta con autonomía Operativa, Organizativa, Financiera, Administrativa y de Gestión apegada a la filosofía, planificación estratégica y líneas de acción de INPRHU.

Nuestros programas:

Programa de Desarrollo Rural: Es uno de los tres programas de INPRHU - Somoto, Antes de conformarse como programa, inició como el Proyecto de Agricultura Orgánica Sostenible, (1995) con la atención a productores y productoras  de Somoto y San Lucas. Esta primera etapa de trabajo tuvo como fin, la Organización comunitaria, la formación de Promotores comunitarios y el fortalecimiento de las capacidades de Productores, productoras y equipo técnico. Con el devenir del tiempo, se aumentaron las experiencias, se amplió la cobertura geográfica y creció, además, la demanda de los productores, por asistencia técnica y capacitación; por lo que se conformó el Programa de Desarrollo Rural, como una forma de hacer más eficiente nuestra atención al área rural. Hasta la fecha (año 2019) se atienden 77 comunidades de 14 municipios de Las Segovias (9 municipios de Madriz, 3 municipios de Nueva Segovia y 2 municipios de Estelí) 

Programa de Educación Alternativa Rural: En el año 2000 se formaron los Centros de Educación Alternativa Rural (CEAR) basados en la filosofía de la educación popular y en la estrategia de acercar la educación alternativa a las comunidades; En los últimos cinco años los jóvenes y las mujeres han sido protagonistas y beneficiarios directos de proyectos enfocados a procesos de formación integral, emprendimientos, grupos de auto ahorro y préstamos, habilidades para la vida y asociatividad. Todos estos procesos se han venido desarrollando bajo el novedoso modelo de la Formación basada en competencias, el cual consiste en la vinculación de las currículas de los cursos de capacitación con el alcance de las competencias laborales; autorizados y certificados por el Instituto Nacional Tecnológico INATEC desde el año 2001; a partir del año 2017 formamos parte de la mesa sectorial agropecuaria, espacio de consulta, consenso y reflexión entre INATEC Central y 8 centros del sector agrícola forestal.

Los cursos y especialidades se desarrollan en  infraestructura adecuadas: Centro de Tecnologías para el Trópico Seco CEAR TELPOCHCALLÍ (Referente Regional de Sistemas de Producción Biointensivos), Centro de Procesamiento de alimentos CEAR TELPOCHCALLÍ, Centro de Producción, procesamiento y transformación de productos apícolas y granos básicos “LAS LOMAS”, ECOALBERGUE PALMIRA para la promoción del Turismo Rural Comunitario. Centro de Educación Alternativa Rural “MACHITIA”. Centro de Educación Alternativa Rural y prácticas ecológicas “EL CIPIAN”.

Los metodólogos, supervisores y facilitadores de INPRHU - Somoto, están en un proceso intensivo de capacitación con el Instituto nacional tecnológico INATEC, los cuales serán certificados como Técnicos especialistas de educación técnica y formación profesional.

Programa de Niñez y Salud Comunitaria: En junio de 1990 INPRHU inicia sus operaciones impulsando en un primer momento proyectos de atención a la problemática de  niños/as de la Calle, en segundo lugar  proyectos de salud preventiva en el ámbito comunitario, salud sexual reproductiva, capacitación a brigadistas de salud y parteras; y a promotores/as  en Medicina natural, iniciando así el programa de atención a la niñez, luego se incorporan acciones sociales centrado en la familia a través de promotoría y referentes comunitarios para atención a niños, niñas y adolescentes ( Promoción de Derechos Humanos), actualmente en base a las experiencias de cooperación al desarrollo centrado en la niñez y adolescencia y la atención a la salud de la mujer, familia y comunidad, se conforma en el 2019 el Programa de Niñez y Salud comunitaria ( PRONISAC).

En el programa se atienden directamente 75 comunidades y 19 sectores urbanos en 5 municipios de Madriz (San Juan del Río Coco, Telpaneca, San Lucas, Totogalpa y Somoto).

Misión

Promover el desarrollo humano de las familias y comunidades de manera que se conviertan en protagonistas del mejoramiento de sus condiciones de vida, a través de procesos educativos encaminados al cumplimiento de los Derechos Humanos.

Visión

INPRHU - Somoto es una institución reconocida como líder en la gestión del desarrollo humano generando cambios sostenibles en la calidad de vida de las familias y comunidades.

Temas

Ejes temáticos de los programas

Programa de Desarrollo Rural (PRODER)

- Adaptación productiva ante el Cambio Climático. 

- Soberanía y Seguridad alimentaria. 

- Protección, preservación y promoción del medio ambiente saludable. 

- Agricultura sostenible. 

- Establecimiento de huertos biointensivos familiares. 

- Agua y saneamiento. 

- Promotoria comunitaria. 

- Infraestructura Sanitaria y productiva. 

 Programa de Educación Alternativa Rural (PEAR)

- Educación técnica y capacitación. 

- Educación digital. 

- Emprendimiento juvenil. 

- Modelos de negocios. 

- Rescate y promoción de la cultura indígena. 

- Turismo rural comunitario. 

- Auto ahorro y crédito. 

- Atención psicosocial de jóvenes. 

- Voluntariado. 

- Monitoreo participativo.

Programa de Niñez y Salud Comunitaria (PRONISAC)

- Participación infantil 

- Atención y prevención de la violencia y la Trata de Personas 

- Inserción y Promoción de la educación primaria en el sistema educativo 

- Explotación económica infantil 

- Salud Sexual y Reproductiva 

- Promoción de la salud de la mujer. 

- Atención psicosocial niñez, adolescencia y juventud 

- Materno infantil 

- Enfermedades crónicas y transmisibles 

- Promoción de la Medicina Natural 

- Promoción de buenos hábitos alimenticios en la niñez 

- Salud y deportes