Memoria del encuentro del Clúster “Agroecología como alternativa a los insumos convencionales” 28-29.07.2022

Resumen:


Observando que los insumos convencionales se han estado encareciendo en los últimos años, especialmente fuertemente desde finales del 2021, y viendo que los factores provocando esto no van a revertirse a corto-mediano plazo, decidimos abordar esta problemática. En efecto, esta problemática afecta la seguridad alimentaria de las familias productoras nicaragüenses al representar costos insoportables para la producción de sus alimentos y fuentes de ingresos.

Tanto ADDAC como el GPAE - las organizaciones anfitrionas de este encuentro - promueven desde hace muchos años la agroecología. Opinamos que este enfoque puede representar una buena alternativa a la problemática antes mencionada. Así, esta crisis representa una oportunidad para poder convencer más familias en adoptar este enfoque.

La agroecología siendo muy amplia y tomando en cuenta esta crisis, decidimos enfocarnos en las siguientes áreas:
- Fertilización orgánica
- Protección vegetal orgánica
- Conservación y cobertura de suelo

El objetivo de este encuentro del clúster es de poder proponer herramientas concretas para las y los técnicos, promotoras y familias productoras para sustituir los insumos convencionales caros con métodos agroecológicos. Así, se favorece el intercambio de experiencias con casos exitosos.

Archivos