blog

Agroecología, saberes, cultura y compromiso con la tierra

  • 7 de Agosto de 2023
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

Jóvenes de México, Estados Unidos y Colombia que conforman la Red Internacional de Agroecología Comunitaria (RIAC – Joven) se reunieron de forma virtual los días 25 y 26 de noviembre, para realizar el 10mo Intercambio, que en esta ocasión tuvo como lema: “Polinizando semillas de vida para la salud del territorio”.

El intercambio es un espacio donde las y los jóvenes comparten acerca de los desafíos, compromisos y anhelos con respecto a la agroecología; como una respuesta a la agricultura industrial, que no toma en consideración las relaciones que desde siglos nuestros ancestros han tenido con la naturaleza.

La RIAC – Joven es un movimiento juvenil que promueve la agroecología, más allá de una forma de producir alimentos libres de químicos (agricultura orgánica), como un sistema integral que comprende las relaciones justas y equitativas en los sistemas de producción, reconociendo el aporte de las mujeres y jóvenes en la producción de alimentos; así como el rescate de los saberes ancestrales y el consumo de productos locales.

En el caso de ASDENIC compartimos la cadena de valor que estamos promoviendo con la colaboración de jóvenes universitarios que han desarrollado proyectos orientados a dinamizar la economía rural, especialmente en el territorio de Cantagallo, para generar mejores oportunidades de ingresos para las familias del área rural, incluyendo prácticas agroecológicas, energías limpias y uso de la tecnología.

El intercambio es también un espacio de convivencia donde se fortalece la hermandad entre países, se trasciende fronteras y se comparte sobre la gastronomía y cultura. Además, es una oportunidad para llegar a más jóvenes y guiarlos por el camino de la agroecología, así como, establecer compromisos que permitan llevar a la práctica la filosofía de la red e inspirar a más personas para que asuman estos hábitos de producción, consumo y convivencia amónica entre seres vivos.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus