blog

Construyendo el futuro desde la innovación y el emprendimiento

  • 7 de Agosto de 2023
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

Jóvenes emprendedores de Estelí, Cantagallo-Condega, Jinotega y Waslala, se han reunido en las instalaciones del CII-ASDENIC, para compartir, intercambiar conocimientos y divulgar sus iniciativas. El encuentro contó con participación de representantes de las organizaciones aliadas: Fundación Madre Tierra (FUMAT), Unión de Cooperativas Agropecuarias Soppexcca, Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM) y el acompañamiento del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA); con el fin de impulsar redes colaborativas, para que estos emprendimientos se sigan fortaleciendo y sean encaminados a la sostenibilidad.

Las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir sus iniciativas de emprendimiento, a través de una feria donde expusieron sus productos y hablaron sobre los servicios que ofrecen. En la feria había una variada oferta de iniciativas que incluían: Producción agroecológica, turismo rural, valor agregado (café y cacao), plantas medicinales y tecnología. Este fue un espacio protagonizado por los emprendedores, quienes compartieron desafíos y logros que han tenido en el camino, así como sus motivaciones y lo que diferencia sus productos/servicios de la competencia.

Además, hubo un espacio de reflexión, donde cada uno de los representantes de las organizaciones dirigió  palabras llenas de motivación y energía a estos jóvenes. El acto central culminó con las palabras de la Ministra del MEFCCA quién abordó como el país ha logrado superar los desafíos de los últimos años, de la mano de los pequeños emprendedores, quienes a pesar de las circunstancias han levantado la economía del país. Por tanto, es fundamental que sigan creciendo y fortaleciéndose están iniciativas que empoderan a la juventud.

Luego, las y los jóvenes se dividieron por afinidad de intereses en dos talleres formativos – prácticos donde tuvieron la oportunidad de fortalecer los conocimientos en dos temáticas: Marketing y Valor Agregado, y Tecnología (Robótica y Apps). En el caso de robótica se reflexionó sobre la importancia de la misma como una herramienta educativa, que fortalece las habilidades blandas de niñez y juventud, contribuyendo a la creatividad, innovación, solución de problemas y trabajo en equipo. En el tema de las aplicaciones móviles los promotores de Soppexcca compartieron sobre las apps que utilizan para recolectar información de los/as productores, y los jóvenes de FUMAT acerca de qué apps utilizan y cómo fueron sus inicios en la programación.

El tema de Marketing, fue facilitado por un cooperante de INTERTEAM, quien abordó el concepto, aclarando que el marketing inicia a partir de que tenemos la idea de producto/servicio y que debe ser incluido en cada una de las etapas, no exclusivamente con el fin de vender, sino como parte fundamental del proceso. Para ofrecer un producto o servicio es necesario conocer el mercado, identificar a nuestros clientes y en base a esto construir una “propuesta de valor”, es decir qué diferenciará nuestro producto de la competencia. Para abordar esta temática de forma práctica, los participantes realizaron un “Pitch” para compartir sus iniciativas.

Finalmente, se establecieron acuerdos para continuar fortaleciendo esta red entre organizaciones, con el fin de sentar las bases para futuras acciones, que permitan llegar a resultados concretos, que fortalezcan las iniciativas emprendedoras y las encaminen a la sostenibilidad. Las organizaciones son conscientes de que en la juventud está el futuro de nuestro país y para ello, deben generar espacios donde puedan desarrollar todo su potencial, para construir iniciativas sostenibles que propicien el desarrollo de sus comunidades.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus