blog

El emprendimiento social, una alternativa para cambiar la realidad de las comunidades

  • 19 de Diciembre de 2023
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

Hemos tenido un espacio de reflexión y motivación con jóvenes promotores de UCA - Soppexcca para incentivarles a que lideren iniciativas emprendedoras con enfoque social. Cabe destacar que este encuentro corresponde al último en el año, de una serie de módulos que los promotores han recibido en diversas temáticas vinculadas a la agroecología, con el fin de fortalecer su capacidad de liderazgo y que sean agentes de cambio en sus comunidades.

En el encuentro reflexionamos en que el Emprendimiento Social al igual que cualquier empresa debe ser sostenible económicamente, con la diferencia en que el emprendimiento con enfoque social enfatiza en generar un impacto a la comunidad. Para introducirles a la temática del emprendimiento social se utilizaron ejemplos tangibles de iniciativas que han surgido con el impulso de ASDENIC, como son la empresa de Fertilizantes Orgánicos Fertinic y la iniciativa de tés y condimentos a base de plantas aromáticas.

Cabe destacar que algunos de los jóvenes, ya tenían una o varias iniciativas emprendedoras en mente, seleccionando la que más les gustara y tuviera potencial para generar ingresos. Entre las iniciativas planteadas se encontraban las siguientes: Un cafetín, un vivero forestal, rescate de semillas criollas, producción de insumos orgánicos, granja de cerdos y granja de aves. Según su experiencia, estas son iniciativas que resuelven necesidades de sus comunidades y que pueden generar ingresos.

El taller hace un recorrido por diferentes puntos que se deben tener en cuenta para ir construyendo una narrativa sólida, con la que posteriormente puedan presentar su iniciativa emprendedora a sus posibles aliados. Una vez que han seleccionado su idea emprendedora, deben elaborar su misión social, identificar las problemáticas que pretenden resolver y la posible solución/ oportunidad, elaborar la propuesta de valor, hacer un breve análisis de la competencia y construir la cadena de valor. Dándoles de esta manera, los elementos que les permitan fortalecer su iniciativa.

Cabe señalar que este es solo un primer paso, ya que, evidentemente crear una iniciativa emprendedora es un proceso más amplio, que requiere más tiempo. Sin embargo, este primer acercamiento les da la pauta para que reflexionen en que para construir iniciativas sobre una base sólida se requiere tener en consideración una serie de aspectos.

El espíritu emprendedor es una cualidad más que deben tener los promotores, quienes deben ser un ejemplo a seguir y una fuente de inspiración en sus comunidades. Para ello es que se les brinda este proceso formativo integral, para darles las herramientas necesarias no solo en temas de agroecología, sino también para que su desarrollo personal y su capacidad de respuesta a los desafíos locales y globales sea fortalecida.

 



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus