blog

Haciendo realidad nuestros proyectos ¡Seguimos con el Eva Challenge!

  • 7 de Agosto de 2023
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

Uno de los objetivos del “Eva Challenge” es desarrollar proyectos que afronten los desafíos sociales a través del trabajo en equipo. Esto mismo conlleva a que se generen nuevas ideas e iniciativas de vida que transformen la realidad de sus comunidades a través de un escenario de oportunidades. La creatividad y potencial que tiene la juventud es enorme. Por esto mismo, la creación de espacios como estos es tan crucial en el desarrollo de otras competencias blandas que se necesitan para toda la vida. La conexión de organizaciones y universidades son claves para alcanzar esto. No queremos que los proyectos solo sean una idea o propuesta, sino también sean tangibles y aplicables a nuestro propio entorno.

Las iniciativas que se han generado están directamente relacionadas con el desarrollo del sector social, por ejemplo: Tecnologías limpias para empresas transformadoras de alimentos, que reduzcan los gastos de energía eléctrica y aporten a disminuir los gases de efecto de invernadero. Y que además funcionen de manera eficaz y eficiente; cuidando a la misma vez de la higiene de los alimentos (Proyecto: DESHi5). También hay iniciativas que están comprometidas con el empoderamiento y el mejoramiento de los ingresos de la mujer en las zonas rurales, mismas que identifican un producto clave cultivado directamente por ellas, para que las madres solteras del campo construyan su cadena de valor. En este caso el producto principal será el té de plantas medicinales y plantas aromáticas como condimento principal para las comidas. Producto que tendrá como nombre “Agromujer” (Proyecto: Aprender, emprender para crecer).

Además, las aplicaciones digitales no se quedan atrás, sino que se unen como una herramienta potencial para dar valor a las personas que trabajan en el campo y a sus productos. La primera App consiste en recolectar prácticas agroecológicas, que permitan a las y los agricultores implementar prácticas ancestrales y promover  el turismo sostenible comunitario (Proyecto: ACAHUALLAN). La segunda App, brindará un espacio para que las familias productoras promocionen sus productos, cultivos y servicios turísticos en las comunidades del territorio de Cantagallo. Consiste en una app que contendrá la esencia principal del valor del trabajo del campo y facilitará el acceso a nuevos canales de comercialización (Proyecto: Sin Límites). Se une a estas iniciativas un proyecto que tiene como principal materia prima el cacao, mismo que se desarrolla a través de toda una cadena de valor que conecta a los agricultores de cacao y mujeres emprendedoras, tejiendo una red de oportunidades que dinamiza la economía local y promueve la trasformación de cultivos como el cacao, que es comúnmente vendido en grano y al que no se le da el suficiente valor agregado (Proyecto: JAC).

Otro proyecto busca promocionar nuevas alternativas de siembra con sistemas hidropónicos que ahorran espacio y agua, optimizando los nutrientes y dando como resultado cultivos más saludables (Proyecto: Hidro-cosecha). Finalmente tenemos los proyectos que están encaminados a la nutrición y salud de las familias. Podemos mencionar el proyecto con el aprovechamiento total de la papaya. La iniciativa no solo promueve el consumo de esta fruta por los beneficios que aporta con la vitamina C, sino también garantiza que las familias obtendrán un producto sin aditivos, ni conservantes artificiales, que es una problemática hoy en día con tantos alimentos procesados que contienen químicos perjudiciales para la salud del consumidor (Proyecto: Papayamix). También, hay un proyecto que consiste en la elaboración de yogurt más saludable a base de leches vegetales. Este equipo tiene en cuenta que cada día aumentan las personas que están interesadas en consumir alimentos sin altos niveles de grasas. Su producto es una alternativa para las personas intolerantes a la lactosa, ya que la leche es extraída de fuentes vegetales como la soja, avena y alpiste (Proyecto: GIFROST).

Cada una de estas iniciativas mencionadas anteriormente ya realizó su planificación y estarán ejecutando las acciones para que estos proyectos se materialicen.

Gracias a cada uno de los equipos que aportan su valor agregado en pro de una sociedad más sostenible.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus