blog

Impulsando la Agricultura Sostenible: Taller "App sobre Clima"

  • 15 de Diciembre de 2023
  • CII-ASDENIC
  • helenasdenic

En un esfuerzo por fortalecer la toma de decisiones en la agricultura local y abordar los desafíos de los efectos climáticos que afectan a los productores en las comunidades, se llevó a cabo el taller "App sobre Clima" en la comunidad La Laguna en Cantagallo - Condega. Esta iniciativa, reunió a productores locales de diferentes comunidades que llevan a cabo diferentes labores productivas como: Granos básicos, granjas de aves ponedoras y en algunos casos parcelas diversificadas. Este taller tuvo como objetivo capacitar a los productores en el uso de una herramienta tecnológica que les ayuda a tomar conciencia de las variaciones climáticas y cómo a través de esta, se pueden realizar acciones para mitigar los efectos negativos que ponen en riesgo nuestra seguridad alimentaria.

El taller se estructuró en tres momentos fundamentales:

En primer lugar, se realizó la presentación del grupo de participantes de tres comunidades: La Laguna, Piedras Anchas y Daraylí, además se realizó la introducción por parte del equipo de investigación, quienes desarrollaron la App climática.

El segundo momento fue la exposición de los resultados de la investigación climática realizada por una representante de la Universidad Santa Clara de California. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle los hallazgos, relacionados con el historial del clima, ya que, gracias a esta investigación se llevó a cabo el desarrollo de la App. En este momento los participantes realizaron sus reflexiones acerca de los resultados obtenidos. Uno de los participantes que es promotor de la comunidad relacionó estos hallazgos con los datos que él mismo ha registrado sobre precipitaciones en su parcela y expresó su interés de compartir sus registros para enriquecer el trabajo de investigación.

El tercer momento del taller se realizó la capacitación práctica acerca del uso de la App sobre clima a los participantes, donde ellos exploraron las diversas funcionalidades de la aplicación: Clima histórico, las alertas de agua, los pronósticos a corto y largo plazo. Desde analizar los pronósticos de lluvia de 5 a 15 días, hasta evaluar las probabilidades para tres y seis meses. Esta interacción directa permitió a los agricultores familiarizarse con la aplicación y comprender cómo integrar eficazmente la información climática en sus prácticas agrícolas diarias.

También, hubo un espacio donde un agrónomo experimentado compartió valiosas apreciaciones sobre la aplicación. Destacó la relevancia de la herramienta para la toma de decisiones estratégicas en la agricultura y ofreció orientación sobre cómo incorporar prácticas agroecológicas para mitigar los impactos del cambio climático. Las reflexiones compartidas por los participantes después de la presentación demostraron que efectivamente esta información tiene un impacto directo en la toma de decisiones agrícolas.

La jornada concluyó con una reflexión colectiva sobre las apreciaciones de los participantes con respecto al taller sobre la aplicación climática. Los participantes expresaron su entusiasmo por integrar esta herramienta en sus procesos agrícolas, reconociendo el potencial de la tecnología para impulsar la sostenibilidad y la resiliencia en el sector. Fue un momento significativo para la reflexionar sobre la importancia de la adopción de prácticas agrícolas en conjunto con herramientas que les permitan estar mas preparados para enfrentar los desafíos climáticos e implementar tecnologías en sus labores productivas que garanticen su seguridad alimentaria.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus