blog

¡Iniciamos con el EVA CHALLENGE!

  • 7 de Agosto de 2023
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

Como parte del modelo de trabajo de la Factoría del Conocimiento¡ha iniciado el “EVA Challenge”!, una competencia que promueve espacios para desarrollar proyectos e iniciativas emprendedoras sociales, en el que están participando estudiantes universitarios del municipio de Estelí.

Realizamos un encuentro con los jóvenes de FAREM – Estelí para mostrar el trabajo que realizan dos iniciativas de emprendimiento que surgen a partir de este modelo, la primera fue la iniciativa llamada Fertinic, una empresa que oferta productos y servicios en pro de promover la seguridad alimentaria y la agroecología, donde las y los estudiantes visitaron cada una de las áreas de la finca. En la primera parte se les compartió acerca de los abonos orgánicos como el MM sólido y líquido, este tema interesó a algunos de los/as jóvenes ya que es una tecnología productiva poco común, además, que es una práctica cuyo principal ingrediente se encuentra fácilmente en los bosques. También conocieron sobre la lombricultura y el manejo de esta, rubro en la que se aprovecha todo y se pueden generar subproductos como: humus de lombriz, purín y pie de cría.

Otro de los espacios que ha crecido en la finca, ha sido el vivero  de plantas, en el que, actualmente se pueden encontrar 3,000 plantas, de 7 variedades distintas de aromáticas, medicinales y frutales.

El biointensivo es otra de las áreas que promueve el cultivo sano, sin uso de químicos y sembrando más en menos espacio. En esta parte se reflexionó acerca de los principios del método biointensivo, la importancia que tiene en pro de la seguridad alimentaria y las oportunidades en la venta de los excedentes y el valor agregado.

También, visitaron la parcela de menta, un espacio que está conectado con la iniciativa de cuatro mujeres emprendedoras más. Esta red de mujeres quiere fortalecer el trabajo que ellas realizan desde campo y la zona urbana para producir y agregar valor a plantas aromáticas y medicinales, además de transformar otros cultivos. Se enfatizó no solo en la importancia de la formación técnica sino en la formación en desarrollo personal, especialmente porque en el grupo de FAREM hay estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Psicología.

También, en Fertinic se está experimentado con un sistema hidropónico. Este espacio fue interesante para los participantes ya que se reflexionó acerca de cómo estas tecnologías son alternativas en la búsqueda de nuevas formas para cultivar, reduciendo el uso de tierras y de químicos dañinos para la salud del ser humano.

Como segunda iniciativa  se compartió la experiencia de la Empresa de Valor Agregado “EVA” donde compartimos sobre el propósito de esta área y les comentamos que está disponible para jóvenes interesados en experimentar y dar valor agregado a los productos del campo. Actualmente, EVA se está desarrollando como una iniciativa empresarial que se conectará con el procesamiento de cultivos como las plantas aromáticas, fresas, uchuva, entre otros.

También este fue un espacio para reflexionar con los estudiantes acerca de qué propuestas de proyectos surgían, a partir de todo lo que habían visto. Ante esto los/as estudiantes se mostraron interesados en la elaboración de kombucha, procesamiento de cacao, productos deshidratados, deshidratador solar más grande, paneles solares para el sistema hidropónico y sistemas de riego. El encuentro fue muy productivo, ya que, cada uno de los estudiantes realizó preguntas y compartió, haciendo que el encuentro fuera muy dinámico.

Espacios como este contribuyen a ampliar la visión de los/as jóvenes y les motiva a generar propuestas innovadoras que den respuesta a necesidades reales de nuestras comunidades.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus