blog

Intercambio de Experiencia: Producción Sostenible y Valor Agregado

  • 21 de Agosto de 2024
  • CII-ASDENIC
  • helenasdenic

Gracias a las alianzas estratégicas con INTERTEAM y SUCO, organizaciones copartes y cooperantes que apoyan a estas mismas, se llevó a cabo un intercambio de experiencias en Granada. Este evento permitió a las y los participantes conocer de primera mano la labor de familias productoras que cultivan jengibre y cúrcuma, quienes han establecido alianzas con la empresa Doselva. Estas alianzas han facilitado la venta directa de sus productos, generando así una cadena de valor más eficiente y beneficiosa para las familias productoras.

Es importante destacar que estos cultivos deben ser acordes a los requisitos de certificación correspondiente para poder participar en este mercado especializado. El proceso de certificación de las parcelas tiene una duración aproximada de un año. Durante el intercambio, se pudo comprender que la cúrcuma presenta mayor tolerancia a la sequía que el jengibre y estos cultivos tienen un ciclo de 8 a 10 meses.

Además, Doselva asegura la provisión de semillas certificadas, garantizando así la calidad del producto desde su origen. En cuanto a los precios de estos productos en alianza con Doselva, la cúrcuma se cotiza a 14.5 dólares por quintal, mientras que el jengibre fluctúa entre 18 y 24 dólares por quintal. Doselva también ofrece asesoría técnica a los productores, lo que ha sido fundamental para mejorar las prácticas agrícolas en estas comunidades.

En el caso particular de las mujeres productoras de la comunidad de Las Crucitas, se ha observado una diversificación en sus patios, donde además de cultivar jengibre y cúrcuma, también producen plátanos, aguacates y otros árboles frutales. Aunque trabajan con semillas certificadas proporcionadas por Doselva, estas productoras aún conservan semillas criollas de jengibre, las cuales son muy valoradas en el mercado local. Gracias a esta diversificación, no solo logran una venta directa con Doselva, sino que también disfrutan de ingresos adicionales al comercializar en el mercado local. El manejo de estas parcelas es completamente orgánico, ya que no utilizan químicos y elaboran sus propios abonos naturales, promoviendo así una agricultura sostenible.

Después de conocer en detalle la experiencia de estas familias productoras, realizamos un recorrido por la planta procesadora de Doselva. En esta planta, se cuenta con una bodega especial para almacenar la materia prima, la cual es sometida a inspecciones de calidad antes de ser clasificada en cajas de 35 a 40 kilogramos. El proceso continúa con el lavado, pesado, selección y desinfección del producto, que luego es llevado a la zona de corte y, posteriormente, al área de secado, donde permanece por aproximadamente dos días. Finalmente, el producto pasa al horno durante 12 horas. Para garantizar que se cumplan los estándares de humedad, se toma una muestra y se mide con una termobalanza, asegurando así la calidad del producto final.

Las personas participantes en este intercambio expresaron un gran interés en establecer futuras alianzas con Doselva, así como en explorar maneras de integrar a más productores del norte de Nicaragua, vinculados a organizaciones aliadas de Interteam y SUCO. También se resaltó la importancia de que existan más empresas como Doselva, que no solo brindan oportunidades a los pequeños productores, sino que también añaden valor agregado a los productos locales, fortaleciendo así la economía local y promoviendo cultivos más sostenibles.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus