blog

Juventud despegando en el amplio recorrido hacia la SSAN

  • 24 de Julio de 2023
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

Existen alimentos que tradicionalmente han formado parte de la dieta básica de los nicaragüenses y han sido la principal fuente de ingresos en las comunidades rurales, durante décadas las familias productoras de nuestro país, han subsistido principalmente con el cultivo de granos básicos; sin embargo, la variabilidad climática y los inviernos irregulares, obligan a las familias a buscar alternativas que les permitan hacer frente a este desafío, que amenaza su Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Una de estas alternativas es el método de cultivo biointensivo, mismo que les brinda la posibilidad de producir una mayor variedad de cultivos en poco espacio y que con una adecuada planificación, garantiza la disponibilidad de alimentos nutritivos para las familias durante todo el año. Para promover este método y otras prácticas, contamos con un grupo motivado, activo y comprometido con la Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) de sus comunidades. Se trata un grupo enérgico de jóvenes, conscientes de que están despegando en un amplio camino que traerá consigo desafíos, pero al mismo tiempo grandes recompensas, entre estas, aportar a que existan cambios significativos en los hábitos alimenticios y en el acceso a alimentos nutritivos de las familias en sus comunidades.

Para que las y los jóvenes se apropien de estos conocimientos, todos los principios de método biointensivo fueron aplicados en un ejercicio de aprender/haciendo, donde, desde la práctica se sensibiliza a las y los jóvenes sobre la importancia de aplicar cada uno de estos principios. Luego, está metodología será implementada en sus comunidades, mediante el establecimiento de bancos biointensivos en sus hogares y transmitirán estos conocimientos (desde la práctica) a más personas como: niñas, niños, mujeres y adultos mayores; generando un efecto multiplicador, para que más personas puedan establecer sus propios biointensivos en sus viviendas y lugares estratégicos de la comunidad, contribuyendo de esta manera a mejorar la nutrición de las familias.

El proyecto de Promoción de la Diversificación Agroecológica, ejecutado con el financiamiento de INTERTEAM brinda un impulso para que estos jóvenes puedan iniciar con sus emprendimientos productivos y avancen en el camino, hasta convertirse en referentes y promotores de la agroecología, nutrición y conservación ambiental en su territorio.

Estos jóvenes son una nueva generación que asumirá el compromiso de hacer frente a los desafíos de la actualidad, para esto contarán con el apoyo de CII-ASDENIC y sus aliados, además estarán fortalecidos con una formación integral. No se trata solo de transferir conocimientos a las y los jóvenes, sino de potenciar las habilidades que naturalmente residen en su interior y formar un grupo de visionarios, capaces y comprometidos; ya que, de la mano de ellas y ellos, perseguiremos nuestro objetivo de mejorar la SSAN de las familias en el territorio de Cantagallo.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus