blog

Juventud universitaria en contacto con la realidad rural

  • 7 de Agosto de 2023
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

Jóvenes universitarios de diferentes disciplinas de FAREM – Estelí (Psicología, trabajo social, mercadotecnia, agroindustria, energías renovables, agronomía, entre otras), tuvieron la oportunidad de viajar al Parque Ecológico Cantagallo, específicamente a las comunidades de Venecia y San Jerónimo, donde conversaron con la productora y emprendedora Karla Cruz, y el miembro del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) Otilio Martínez.

Espacios como este facilitan la interacción entre los/as estudiantes y la realidad que viven las comunidades, siendo indispensables para fortalecer el desarrollo personal y la visión de los/as universitarios, quienes aprenden en base a la observación y conversaciones con las personas que habitan en este territorio de una exuberante riqueza natural.

Karla es una productora y madre de familia, quien tiene una granja avícola, una parcela de plantas medicinales y está trabajando en fortalecer su huerto biointensivo, ella forma parte del grupo de jóvenes que recibe formación en agroecología y desarrollo personal como parte del proyecto de “Diversificación productiva y liderazgo juvenil” promovido por INTERTEAM. Ella les compartió sobre su emprendimiento con pollos de engorde y gallinas ponedoras; así como también, la labor que ella y otras jóvenes de la zona realizan para reproducir y contribuir al rescate de plantas medicinales en sus comunidades.

El líder comunitario y miembro del CAPS Otilio Martínez, les compartió sobre la importancia de los monitoreos de caudal y calidad de agua, que desde hace algunos años han estado realizando en colaboración con ASDENIC, para determinar la disponibilidad de agua que abastece las comunidades de Cantagallo y la calidad de la misma. Si bien estos monitoreos son de gran importancia, es evidente que aún queda mucho por hacer en el tema de agua, ya que, no se cuenta con estudios más profundos que faciliten la toma de decisiones al respecto y aún hay familias con dificultades para acceder a este preciado recurso.

Finalmente, las y los universitarios visitaron la iniciativa Ecoturistica “La Casona”, donde fueron testigos del gran potencial que existe en la zona para el desarrollo de turismo comunitario y de aventura. Conversaron con Fernando Arce, quien con su familia ha implementado esta nueva propuesta ecoturistica, con la que además, pretende contribuir a la preservación de los recursos naturales del Parque Ecológico y demonstrar que es posible generar ingresos, causando el menor impacto posible en los ecosistemas naturales.

Cada uno de los sitios visitados, da insumos a los/as jóvenes para entender el contexto de desafíos y oportunidades que viven las familias de áreas rurales y construir propuestas más sólidas para el EVA Challenge, donde presentarán iniciativas de proyectos que den respuesta a necesidades reales de las comunidades. Es destacable la apertura de la universidad ante espacios como este, que fortalecen las alianzas y dan a la juventud una perspectiva diferente de los medios de vida en las comunidades rurales del norte del país.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus