blog

La fresa, una iniciativa que mejora la calidad de vida de las familias

  • 24 de Julio de 2023
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

Las familias productoras de fresas están más conscientes del valor de este rubro para sus vidas. Entrevistamos a Mujeres y hombres para conocer los diferentes puntos de vista de este cultivo que se ha vuelto tan importante para las familias del territorio de Las Sabanas.

Mencionamos a continuación algunas reflexiones de las mujeres:

En el caso de las mujeres, expresaron lo que piensan de este rubro y afirman que la fresa no discrimina a las mujeres, ya que no es un trabajo que requiera demasiado esfuerzo físico. Otro factor determinante por el que se han involucrado las mujeres, ya sea de una manera directa o indirecta, es que las parcelas de fresas se encuentran muy cerca del hogar, lo que permite estar cerca de sus hijos e hijas. A las parcelas pueden dedicarle de 1 a 2 horas al día para deshojar, abonar o regar; afirmando que el trabajo del hogar es más pesado. Ellas se levantan de madrugada para hacer tortillas y siguen con otras tareas del hogar a lo largo del día.

Entre los beneficios más importantes que ellas ven en este rubro es, que ya no necesitan realizar otros trabajos pesados fuera del hogar; un ejemplo de esto es, que sin el rubro de la fresa, las mujeres deben lavar ropa de otras personas y cocinar para otros, con un pago de solamente 1,000 córdobas al mes. Con el rubro de la fresa pueden ganar cada tres días, superando cada semana lo que ganan en un mes de trabajo, que además les demanda demasiado esfuerzo.

Ellas siguen luchando con el cultivo de la fresa porque garantiza que sus hijos no vayan a trabajar a otro lado y que de ahí mismo puedan obtener ingresos para pagar sus estudios, medicina para personas enfermas en el hogar y también, permite a las familias proponerse metas, por ejemplo, ampliar su casa y garantizar una seguridad alimentaria para la familia.

Desde su punto de vista, los hombres nos compartieron sus reflexiones.

Uno de los jóvenes a quien entrevistamos nos expresó que iniciativas como estas, les ayudan a continuar con sus estudios y apoyar a la familia. Un adulto mayor que estaba en la entrevista expresó que las iniciativas emprendedoras representan un apoyo para la salud.

Los hombres están conscientes de la importancia del rubro de la fresa y lo ven diferenciado con otros rubros como el frijol, la papa, el café y el maíz, donde el valor es menor al de la fresa. La fresa ha ayudado a muchos productores a no continuar siendo jornaleros de los demás.

Otra de las ventajas de las fresas para la comunidad es que se puede sembrar en poco terreno y no se necesita poseer varias manzanas de tierra, ya que, se puede cultivar en espacios pequeños de 200m2, mientras rubros como el frijol y el maíz necesitan una mayor cantidad de tierra. Además, el cultivo de la fresa produce por más tiempo, una sola planta de maíz produce una mazorca, mientras que una planta de fresa puede dar varias cosechas de fresas en 6 meses, además que el precio a C$80 la libra de fresas es más justo para los pequeños productores. También se venden los estolones que constituyen un ingreso extra.

Nos contaron la historia de un muchacho que pudo culminar su carrera técnica gracias al cultivo de la fresa, ya que de esta manera pudo pagar sus estudios. El padre de este muchacho estaba muy agradecido con este cultivo, que permitió que su hijo se convirtiera en un profesional, pero considera que, es necesario que el joven ponga interés en este rubro, porque se le debe dedicar tiempo suficiente para aprender. Como pueden ver, los jóvenes están apoyándose en la fresa para pagar sus estudios y los adultos especialmente los mayores trabajan para que sus nietos y nietas puedan beneficiarse gracias a este rubro.


Es necesario que más hombres y mujeres se conecten en iniciativas emprendedoras como estas, que permitan la generación de ingresos para sus familias y por ende mejoren su calidad de vida.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus