blog

Oportunidades y desafíos de las comunidades rurales de Las Sabanas – Madriz

  • 24 de Julio de 2023
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

En el norte de Nicaragua, en el corredor seco, a diferencia de las zonas más áridas del país donde hay limitado acceso al agua, existen pequeños parches verdes de naturaleza, que constituyen una gran oportunidad para las familias que viven de la agricultura a pequeña escala, un ejemplo de esto es la comunidad de Buena Vista, un lugar donde CII-ASDENIC ha visualizado un enorme potencial para prosperar.

En la actualidad estás comunidades enfrentan grandes desafíos, como la falta de recursos financieros de las familias -que en su mayoría subsisten con un ingreso mínimo que les genera el trabajo como jornaleros- y la limitada accesibilidad, que se traduce en menos oportunidades para la venta directa de las cosechas y menos posibilidades de acceder a un nivel de educación superior.

Sin embargo, quizás la falta de acceso sea la razón por la que el territorio aún cuenta con un tesoro de recursos naturales que deben aprovecharse de forma sostenible, con el fin de generar ingresos para las familias. Las comunidades “Buena Vista” y “El Castillito” cuentan con una ubicación privilegiada y condiciones climáticas ideales para la siembra de cultivos no tradicionales, que se producen en zonas con mayor altura y temperaturas más bajas; siendo este el caso del cultivo de fresa (Fragaria vesca) y más recientemente el tomate uchuva (Physalis peruviana).

Al ser cultivos novedosos y difíciles de encontrar en otras partes del país, tienen el potencial para ofertarse a un precio mayor. Alrededor de estos cultivos se puede generar una dinámica productiva que genere más ingresos para las familias y dinamice la economía de estas comunidades, propiciando oportunidades para el emprendimiento y el empleo, hasta alcanzar la meta de que el municipio de Las Sabanas sea conocido como el municipio #1 en la producción de cultivos no tradicionales.

Esa es nuestra visión, misma que queremos transmitir a las y los productores que la harán posible. Somos conscientes de que aún falta mucho por hacer, pero también, sabemos que hemos avanzado y estamos en el camino. Nuestra misión es motivar a nuestros colaboradores, invitarlos a soñar con nosotros y a trabajar en conjunto para que esos sueños se materialicen y se conviertan en una mejor realidad para estas familias. Para que esto sea posible, el primer paso es creer, el segundo actuar y luego perseverar, solo así llegaremos a la meta…



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus