blog

Taller sobre Aplicación Climática Nica-Agua en Rodeo de Pire y La Naranjita

  • 25 de Enero de 2024
  • CII-ASDENIC
  • helenasdenic

Con el propósito de seguir fortaleciendo las capacidades de los productores de granos básicos, se realizó un taller con familias productoras de las comunidades de Rodeo de Pire y La Naranjita, bajo el nombre "App sobre Clima -NicaAgua". Este encuentro, fue diseñado para familiarizar a las familias productoras con una herramienta importante para la toma de decisiones en las actividades agrícolas y domésticas.

El taller se dividió en momentos estratégicos para maximizar la comprensión y la aplicación práctica de la aplicación climática.

Bienvenida e Introducción: El taller se inició con una bienvenida e introducción, donde se presentó la aplicación sobre clima y se compartió información clave sobre sus desarrolladores en la Universidad Santa Clara - California, proporcionando a los participantes un contexto valioso sobre la herramienta que estaban a punto de explorar.

Taller Práctico: El segundo momento del taller se centró en la capacitación práctica para utilizar la aplicación. Se desglosaron las diversas secciones de la App, la primera sección es el clima histórico en la que los participantes pudieron visualizar el historial del clima donde se proporciona información sobre la temperatura, precipitaciones, velocidad del viento, etc. La segunda sección fueron las alertas de agua y los pronósticos a corto y largo plazo. Detalladamente las familias participantes pudieron interactuar con los pronósticos de lluvia esperados, condiciones secas, normales y húmedas. De manera activa, manipularon la aplicación, analizando pronósticos de lluvia, probabilidades a tres y seis meses, y comprendieron las herramientas disponibles para tomar decisiones informadas en sus prácticas agrícolas.

Evaluación y Aplicación Práctica: Después de la inmersión en la aplicación, el tercer momento del taller vio a los participantes involucrarse en ejercicios prácticos para evaluar lo aprendido. Estos ejercicios permitieron consolidar los conocimientos adquiridos y proporcionaron una oportunidad para aclarar dudas y compartir experiencias entre los participantes. Como evaluación podemos decir que la mayoría de los participantes pudieron usar la App de manera correcta y entendieron todo lo que les ofrece esta aplicación. Fue interesante evaluar las diferentes opiniones de adultos mayores, adultos y jóvenes adolescentes.

También se exploraron las posibilidades que ofrece la aplicación para la toma de decisiones relacionadas con el cultivo y la incorporación de prácticas agroecológicas. Las preguntas planteadas incentivaron una reflexión colectiva sobre cómo utilizar la App para mitigar los impactos del cambio climático y fomentar prácticas sostenibles en la agricultura.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus