blog

Un espacio para reflexionar, compartir e inspirar.

  • 24 de Julio de 2023
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

Después de participar en el taller de huertos biointensivos que se desarrolló en la ciudad de Estelí, las y los jóvenes dinamizadores de Cantagallo programaron un encuentro en la comunidad de Venecia – Condega, para transferir sus conocimientos, replicar lo aprendido y compartir desde la práctica los principios del huerto biointensivo; con el fin de inspirar a más personas de su comunidad y motivarles a establecer este método en sus hogares. Como parte del proyecto de Promoción de la Diversificación Agroecológica, ejecutado con el apoyo de INTERTEAM.

En este encuentro las y los jóvenes facilitaron un espacio de reflexión sobre la importancia de los huertos biointensivos para la economía familiar, su contribución a la mejoría en la alimentación y nutrición de sus familias; así como, su aporte al rescate de algunos cultivos tradicionales que se han ido perdiendo en la comunidad. Nuestros jóvenes emprendedores explicaron uno a uno los principios del método biointensivo, haciendo pequeñas pausas para reflexionar sobre la importancia de cada uno de estos.

La mayoría de las personas invitadas a recibir la formación son pequeños/as productores/as de café, sin embargo, mostraron gran interés por establecer bancos biointensivos en sus patios, expresando que sería de mucha importancia para equilibrar la alimentación de sus hijos y una fuente de ingresos adicional, si venden los excedentes.

Muchos de los presentes no conocían sobre los biointensivos, ni sus principios. Algo que les llamó mucho la atención fue la doble excavación, por los beneficios que genera en el desarrollo de la planta, mejorando su capacidad de producción, ya que ellos generalmente solo remueven unos 20 cm de suelo y siembran. La siembra cercana también fue otros de los principios en los que se enfocaron, debido a que, a través de la práctica observaron que se puede obtener hasta un 20% más de plantas en cada una de las camas.

Otro tema sobre el cuál reflexionaron las y los jóvenes fue en la importancia de la agricultura agroecológica, ya que, es necesario que las y los productores obtén por disminuir el consumo de agroquímicos no solo por sus altos costos, sino también por el daño que causan al suelo y el medio ambiente.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus