blog

Jardines Biointensivos

  • 12 de Diciembre de 2023
  • UNAG
  • UNAGEsteli

En el marco del proyecto derecho a un Futuro Cosechando Sonrisas se ha logrado con éxito el establecimiento de los 115 jardines biointensivos en los 8 municipios de influencia del proyecto, en donde los productores han implementado las técnicas de bancales profundos y la incorporación de aboneras y estercolaras aumentando la fertilidad del suelo. Se han introducidos un sinnúmero de especies de hortalizas, tubérculos, cucurbitáceas, plantas medicinales, aromáticas, legumbres, lo que ha permitido obtener una gran diversificación de cultivos teniendo como mínimo por cada sistema 10 especies diferentes de cultivos.

 

La producción en los jardines biointensivos especialmente en la comunidad de Rodeo Grande, los Ciprés, San Jerónimo del municipio de Condega y Estelí, en donde se ha conformado un grupo de 8 personas acompañados de los promotores realizan intercambios de experiencia locales cada 15 día para retomar las actividades más exitosa intercambiando productos y conocimientos entre ellos en cuanto al cultivo del jardín biointensivos. Esta experiencia ha logrado organizarse, hacen planifican en común, distribución técnica de manejo exitosas, lo que los mantiene motivados. Otras dos familias de dicha comunidad siguen la experiencia y establecieron un huerto familiar. 

 

Para el aprovechamiento de la producción existe un productor responsable de recolectar el excedente de la producción y comercializarla en el mercado comunitario y local en el municipio. Las ventas de este producto han generado ingresos económicos que motiva a los beneficiarios a sembrar áreas más grandes de manera escalonada, que les permita mantener una producción permanente, garantizando su seguridad alimentaria y la generación ingresos en el futuro.

 



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus