blog

Juventud motivada por el cambio en sus comunidades

  • 24 de Julio de 2023
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

Hemos tenido un productivo encuentro con jóvenes dinamizadores de comunidades de Cantagallo, quienes forman parte de un proceso formativo práctico sobre agroecología y producción diversificada, como parte del proyecto de Promoción de la Diversificación Agroecológica, ejecutado con el apoyo de INTERTEAM.

Cantagallo en el municipio de Condega, es un territorio donde hay desafíos, pero también, muchas oportunidades, ya que, existen muchos recursos como agua, clima agradable, bosques, accesibilidad, organización comunitaria, entre otros; sin embargo, su recurso más importante es el potencial humano… Especialmente la juventud, misma que es capaz de impulsar procesos de cambio en sus comunidades, desde el ejemplo, promoviendo la SSAN, la agroecología, el emprendimiento y la conservación del medioambiente.

Los dinamizadores demostraron su motivación e interés por formar parte de este proceso. Este conjunto de jóvenes implementarán sus propias iniciativas emprendedoras, ya sea en: diversificación productiva, huertos biointensivos o granjas avícolas y simultáneamente recibirán un proceso de formación integral que les permitirá fortalecer sus conocimientos en diferentes temáticas que luego compartirán con más personas de la comunidad; generando un efecto multiplicador.

En este primer encuentro, además de planificar las actividades que estarán realizando en los próximos días, tuvieron la oportunidad de compartir un espacio de reflexión guiado por la psicóloga Gioconda Ordoñez. Las y los jóvenes compartían que muchas veces hay personas que tratan de desanimarlos/as con comentarios negativos, inclusive en sus mismas familias; sin embargo, si bien cierto que siempre encontrarán este tipo de personas, deben implementar estrategias que les permitan estar motivados y no desviarse en la ruta trazada hacia sus sueños.

Este ha sido un excelente inicio, para la emocionante aventura que vamos a emprender de la mano con estos jóvenes, sabemos que este solo es el principio de muchas actividades y oportunidades que están por venir, en el transcurso les mantendremos informados.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus